Helado casero de dulce de leche

Con esta sencilla receta vamos a preparar nuestro propio y artesano helado casero de dulce de leche, y no es necesario el uso de heladera, lo podemos hacer de manera tradicional si queremos.

Para la realización de nuestro helado de dulce de leche vamos a necesitar:

  • 1 lata de leche condensada de al menos 400 gr
  • 300 ml de nata líquida para montar
  • 100 ml de leche entera
  • Caramelo líquido opcional para decorar

En primer lugar, calentaremos al baño maría la lata de leche condensada sin abrir, poniéndola en una olla y casi cubriéndola de agua por completo. La mantendremos a fuego medio durante unos 90 minutos. Dejaremos enfriar antes de abrir.

En una nueva olla, añadiremos el contenido de la lata de leche condensada, que ahora tendrá un color tostado como el caramelo, y también añadiremos los 100 ml de leche entera. A fuego lento, removeremos durante unos minutos hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

A continuación montaremos la nata y añadiremos la mitad a la mezcla anterior, poco a poco, evitando que la nata se desmonte, lo haremos con movimientos envolventes. Podemos añadir sólo la mitad de la nata, para luego al servirla, acompañar la copa con el resto de la nata y crear un contraste de colores y sabores.

Para los que tengan heladera eléctrica, pueden añadirla a ella. Para los que no dispongan de heladera, guardamos en el congelador el helado durante una hora, después removeremos el helado para evitar la aparición de cristales de hielo y volveremos a introducir en el congelador. Repetiremos esta última operación un par de veces más.

Como ya hemos comentado, en la sugerencia de presentación, acompañaremos las copas con el resto de la nata montada, y colocaremos sobre ella un par de bolas de nuestro helado artesano de dulce de leche y adornaremos con caramelo y almendras o cualquier topping al gusto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...