General

Tipos de café molido: una gran variedad

El café molido es uno de los que más éxito tienen entre el público por su comodidad a la hora de prepararlo. En nuestro ajetreado mundo actual, un café molido de calidad nos permite ganar tiempo y disfrutar de una taza de café muy similar a la que nos proporcionaría un café en grano molido al momento.

Café molido natural: suave y clásico

El café molido natural se obtiene de tostar los granos verdes recolectados de las plantaciones y dejados secar. Simplemente se tuesta, sin añadir ningún otro componente, para obtener la mayor intensidad y el máximo número de matices pero al mismo tiempo un sabor suave, casi sin amargor. Esta suavidad es la que diferencia al café molido natural de los cafés sometidos a otros tipos de tueste.

Hablamos de uno de los cafés más apreciados por su sabor suave y aroma delicado. Se encuentra entre los clásicos deseados por los incondicionales del café. Un café molido de tueste natural suele tener un cuerpo e intensidad balanceados, dejando una agradable permanencia en el paladar.

El café molido natural cuenta con numerosas ventajas sobre el café natural en grano. La más importante de ellas es que permite degustar una taza de café prácticamente de la misma calidad que el de grano pero invirtiendo mucho menos en su preparación. Los sistemas actuales de envasado hermético al vacío, además, permiten conservar el sabor y aroma del café en el momento de la molienda.

Café espresso molido: famoso en el mundo entero

El café espresso molido triunfa. Es uno de los preferidos para preparar en casa porque gracias a su textura fina, y a la cafetera expreso que se usa para infusionarlo, permite extraer en unos segundos todo el sabor y los compuestos del café.

El café espresso molido ofrece la posibilidad de disfrutar de un verdadero café de cafetería en cualquier lugar. Además lo podemos ajustar al gusto de cada cual, ya sea un café simple, doble, largo o corto. Cada cual elige cómo lo prefiere.

Muchos de los cafés espresso molidos que encontramos en los comercios han sido elaborados con sumo cuidado. Los granos son elegidos expresamente para este fin y se someten a un proceso de tueste cuidadoso para obtener un resultado final que permita sacar el mayor partido posible a una cafetera expreso casera.

Café molido colombiano: el rey del café

El café molido colombiano se encuentra entre los mejor valorados a nivel mundial. Se trata de un café plantado a 2000 metros de altura en el trópico, en un clima óptimo para producir un café de calidad superior.

El café colombiano es un café de intensidad y cuerpo medios, con un agradable aroma y sabor afrutado persistente en el paladar. Aunque las características particulares dependen de cada zona de cultivo, en líneas generales se puede decir que el café colombiano es un café muy aromático en el que destacan las notas cítricas.

Una tradición muy nuestra: el café molido mezcla

El café molido mezcla se diferencia principalmente del café natural en que una parte de los granos que contiene han sido tostados con azúcar. El resultado es lo que se conoce como café torrefacto. Es decir, el café molido mezcla se compone de una gran parte de granos de café de tueste natural más una parte de torrefacto.

La técnica del torrefacto es una especificidad española y portuguesa. Por lo tanto hay que ir con cuidado ya que es un concepto que puede inducir a error en otros lugares del mundo. Cuando en el resto del mundo se habla de café mezcla se hace referencia a la combinación de arábica y robusta.

La característica principal del torrefacto es que se potencian mucho más los aromas y sabores a cacao del grano de café que en el café molido de tueste natural. El café molido mezcla ofrece un café muy intenso y con mucho cuerpo.

El aroma del café arábica molido

El café arábica molido destaca por su equilibrio, aroma y acidez agradables. También es un café que tiene menos cafeína que otras variedades, como por ejemplo la robusta.

El café arábica es el más cultivado en el mundo, con el 60% de la producción mundial y se encuentra en casi todos los países productores de café.

Aunque los resultados son diferentes según la variedad, el clima y la geografía en la que se cultiva, los rasgos generales comunes a todo el café molido arábica natural son la delicadeza y complejidad de sus aromas y sabores. El resultado es un café de intenso sabor, aroma afrutado y ciertas notas cítricas y florales.

Café descafeinado molido: ganando adeptos

Cada vez hay más gente que quiere disfrutar del sabor y los beneficios del café pero sin los efectos que la cafeína produce en el organismo. Para ello lo ideal es el café descafeinado molido.

Uno de los procesos para eliminar la cafeína del café es utilizando el agua como disolvente natural. El descafeinado con agua permite mantener gran parte de los aromas y sabores del café antes de retirar la cafeína.

Café molido: una práctica elección

La variedad de cafés molidos es amplia, permite encontrar uno para cada cual. Los que prefieren disfrutar de un café de sabor fuerte y notas tostadas prominentes pueden decantarse por un café molido torrefacto. Por el contrario, aquellos a los que les gusta más un sabor suave y un aroma profundo optarán por un café molido de tueste natural, ya sea normal o sin cafeína. Y los más experimentados puede que busquen un café más particular y se decanten por un café de gama Premium, como puede ser el café colombiano, o el espresso natural.

Sea cual sea la elección hay una cosa clara: el café tostado y molido es una gran alternativa a la hora de tomar café, sobre todo en muchas de las jornadas frenéticas que se suceden en nuestro día a día.

El café molido se envasa en paquetes al vacío y cerrados herméticamente de manera que conserva prácticamente todo el aroma y sabor del momento en que ha sido molido. Un buen café molido tiene prácticamente la misma calidad y las mismas propiedades que un café molido artesanal, molido justo antes de su elaboración.

La gama de café molidos que podemos encontrar es tan amplia que cubre las necesidades de cualquier amante del café: desde la suavidad del café de tueste natural, pasando por un café molido intenso producto de la mezcla de natural y torrefacto hasta el descafeinado para los sensibles a los efectos de la cafeína. Café molido es sinónimo de practicidad y buen café.

Foto lateral de Nathan Dumlao en Unsplash

Publicado por Trucos Dulces

Director y social manager de Trucos Dulces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.