folar-de-pascoa1

Una de nuestras visitas obligadas a Portugal siempre la hacemos en las vísperas de Pascua, o Páscoa, como los portugueses la llaman, coincidiendo con nuestras vacaciones de Semana Santa. Una de las tradiciones que vive Portugal en estas fechas es la de decorar sus escaparates y hogares con todo tipo de referencias a huevos de pascua, conejillos y ambientes campestres, y nos encanta siempre hacer alguna escapada en estas fechas para comprar alguno de esos huevos gigantes de chocolate con sorpresa o dejarnos maravillar por las decoraciones infantiles de sus bonitos escaparates.

Otra de las tradiciones portuguesas en estas fechas es la del bizcocho con huevos o Folar de Páscoa, una de sus recetas más típicas de estas fechas. Consiste en una especie de pan o bizcocho en el que asoman uno o varios huevos, dependiendo del tamaño del mismo. Todos los establecimientos y almacenes se llenan de estas variedades de panes-bizcochos para todos los gustos. Navegando por internet y descubriendo la gran dificultad de encontrar recetas portuguesas fiables, hemos encontrado finalmente una receta para el Folar de Páscoa que parece muy interesante.

folar-de-pascoa2

Ingredientes para un bizcocho grande (o dos medianos)

  • 250 ml de agua templada
  • 1 cucharada de levadura en polvo (unos 12 gr)
  • 175 gr de azúcar
  • 750 gr de harina (puede necesitar un poco más para el amasado)
  • 1 cucharadita de sal
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 huevos grandes, ligeramente batidos
  • Extracto de limón

Ingredientes para pincelar el bizcocho con huevo

  • 1 huevo grande batido
  • Media cucharada de agua

Ingredientes para los huevos de decoración

  • 4 huevos grandes
  • Piel de 2 cebollas
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer el bizcocho Folar de Páscoa

En un pequeño bol, vamos a mezclar una cucharada de azúcar con un cuarto del agua templada y espolvoreamos con la levadura la mezcla. Removemos y dejamos reposar durante unos 5 o 10 minutos hasta conseguir una mezcla homogénea.

En un bol, vamos a mezclar a velocidad baja con al ayuda de una batidora de palas la harina, la sal y la mantequilla que habremos cortado en pequeños dados para facilitar la mezcla de los ingredientes. Añadimos los huevos, el azúcar restante y el resto del agua templada, el extracto de limón y finalmente añadimos la mezcla anterior con la levadura.

Seguimos mezclando a velocidad baja hasta que se mezclen bien todos los ingredientes durante unos 10 minutos. La mezcla debe estar húmeda. Si la mezcla está demasiado húmeda, podemos añadir un poco más de harina. Debemos conseguir una masa elástica y suave, y no pegajosa. Podemos rectificar de harina o agua si es necesario para conseguirlo.

folar-de-pascoa4

A continuación, preparamos el molde del horno con un poco de aceite vegetal para evitar que se pegue la masa. Preparamos la masa haciendo una bola con ella y la colocamos en el molde. Volvemos a cubrir con aceite. A continuación, tapamos el molde con film transparente y dejamos reposar la masa en el molde hasta que haya doblado su tamaño o unas 2 horas aproximadamente.

folar-de-pascoa5

Mientras tanto, ponemos 4 huevos, la sal, la piel de dos cebollas a hervir en una cacerola mediana. La piel de la cebolla, actuará como una forma natural de colorear los huevos. Una vez que hierva el agua, apagamos el fuego y dejamos reposar los huevos durante unos 10 minutos. Retiramos y reservamos.

A continuación, prepararemos el horno para cocinar la masa. Pondremos la rejilla en una altura media y precalentaremos el horno a máxima temperatura sobre 300º. Reservamos una pequeña parte de la masa para hacer la decoración en cruz y el resto, lo amasaremos de nuevo un par de veces para airear la masa. Creamos con la masa una forma circular y en ella, aplicaremos con una pequeña presión los cuatro huevos cocidos sin pelar, con cuidado de no chafarlos o romperlos. También nos podemos ayudar con una cuchara grande, aplicando un poco de fuerza en la masa para crear los huecos donde insertaremos los huevos cocidos. Con la masa que hemos reservado para la decoración en cruz, creamos dos líneas alargadas que pondremos de huevo a huevo con su pareja de justo enfrente, para hacer la cruz. Presionamos los extremos para unir al resto de masa.

folar-de-pascoa6

Para finalizar, y con la ayuda de un pincel, usamos el huevo batido para pintar toda la parte superior de la masa.

Horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que la parte superior de la masa esté dorada y haya un sonido hueco cuando se golpea.

folar-de-pascoa3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...