Hoy os traemos curiosidades e información sobre nuestras especias favoritas que solemos usar en la cocina. Hay muchas más, hay cientos de especias que usamos durante nuestra vida, pero esta vez os traemos sólo unas cuantas para poder compartir más información sobre ellas.

Entre nuestras especias favoritas destacamos por encima de todas la Albahaca, tanto por su aroma, como su color, nos da a nuestros platos un toque muy especial.

  • Albahaca (Ocimum Basilicum). La albahaca tiene su origen en Irán, India y otras regiones de Asia. Es una hierba aromática que lleva cultivándose miles de años. De hoja perenne, con un aroma muy particular, tirando a suave, y que puede cultivarse de manera muy sencilla por semillas en macetas o invernadero. Agradece el sol, pero en climas muy calurosos es recomendable resguardarla en la sombra. En nuestra cocina mediterránea, es una especia que suele usarse en ensaladas, sopas y diferentes salsas. Por ejemplo, la famosa salsa Pesto, la incluye como ingrediente principal. Mi uso favorito de la Albahaca es añadirla a la mahonesa artesana, le da un aroma y un toque muy suave que agradece mucho. La Albahaca se puede usar fresca o seca, y es fácil de conservar durante días en el frigorífico en una bolsita de plástico, e incluso se puede congelar.
  • Estragón (Artemisia Dracunculus). El estragón es un gran desconocido en nuestra cocina española, pero es una especia con ligero aroma anisado, que añade un sabor muy característicos a los platos. En el Sur de Europa, se encuentra de manera salvaje, pero en los países del Norte se cultiva y sus variedades reciben el nombre del país donde se cultiva. Es preferible usar sus hojas frescas, porque las secas pierden casi todo su aroma, y su uso principal es en salsas. Me gusta mucho añadir estragón a los gazpachos.
  • Orégano (Origanum Vulgare). Es una de las plantas aromáticas más conocidas y usadas de la cocina mediterránea. De la planta sólo se usan las hojas, que es mejor usarlas cuando están secas, ya que tienen más aroma y sabor. En la mitología, se cuenta cómo Afrodita plantó el primer orégano y le dotó de su aroma. También tiene propiedades medicinales o curativas, la infusión de orégano calma la tos y es eficaz en el tratamiento la diabetes.
  • Cilantro (Coriandrum sativum). Es una hierba aromática perenne cuyos orígenes aún son aún desconocidos, aunque se considera nativo del norte africano y el sur europeo. Su uso se remonta a la antigüedad, y su nombre ya aparecía en la Biblia. De esta planta se usan todas su partes, desde los tallos, hasta las hojas frescas y las semillas secas. Se puede plantar en casa, en macetas o invernaderos, es muy sencilla de cultivar, y sus flores blancas aparecen en verano. Algunos de sus usos más característicos, entre otros, es en la salsa guacamole mexicana, ya que añade un toque y aroma cítrico a la salsa.

¿Y a vosotros? ¿Qué especias os gustan más? ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...