dietas-detox

Las dietas Detox no son sólo una moda, aunque ahora se hable mucho de ello, es algo más que una tendencia dietética. La ingesta de alimentos depurativos y, sobre todo, el ayuno han sido considerados hace tiempo como medios eficaces para depurar el organismo, desintoxicarlo y, aunque parezca una paradoja, fortalecer el cuerpo y la mente. Aunque este tipo de dietas se conocen desde hace cuatro décadas, en los últimos años las dietas detox se han puesto de moda. En la actualidad, el cardiólogo A. Junger, afincado en Nueva York, es su principal defensor, y preconiza que estas limpiezas radicales dan pie a que el organismo rediría la energía que normalmente se utiliza para absorber y metabolizar los alimentos hacia el aumento de los procesos de desintoxicación y limpieza de nuestro organismo.

BENEFICIOS: La disminución del aporte calórico y el aumento de la ingesta de líquidos hace bajar el peso, aumentar la función renal, descansar el intestino, disminuir la tensión arterial, bajar las cifras de colesterol y mejorar la función y el rendimiento del corazón. A nivel psíquico, tiene efectos positivos sobre la autoestima.

PERJUICIOS: Puede dar lugar a hipoglucemia, alteraciones de los electrolitos, sensación permanente de frío, inanición, alteraciones gastrointestinales, sensación permanente de hambre, irritabilidad y ansiedad.

Los alimentos depurativos

Son aquellos cuyas características en su composición y contenido favorecen, una vez metabolizados, las funciones de depuración, arrastre y limpieza de nuestro organismo. Contienen elevadas cantidades de agua y aportan sustancias emolientes, limpiadoras, diuréticas y antirradicales libres que ejercen un potente efecto de depuración, favoreciendo la eliminación de toxinas y de otros productos del catabolismo celular y de los tejidos.

Las dietas depuradoras que ejercen funciones de limpieza están compuestas por una elevada cantidad de agua, de dos a tres litros por día, y por alimentos naturales de origen vegetal, entre los que se encuentran, sobre todo, las verduras y las frutas.

Las alcachofas, los espárragos, el apio, la cebolla, el ajo, el brócoli, entre las verduras, y la manzana, el limón, la piña, las fresas y las uvas, entre las frutas, son ejemplos de alimentos con una eficaz acción depurativa y limpiadora.

Es importante recordar que la acción beneficiosa de estas dietas depurativas se ve reforzada si durante su práctica se prescinde del alcohol, las bebidas estimulantes, el tabaco, las grasas saturadas, los aditivos y los alimentos procesados, así como las conservas.

¿En qué consisten las dietas Detox?

La dieta detox consiste básicamente en la ingestión de agua abundante, de dos a tres litros por día, y zumos de frutas y verduras que no superen las 500 calorías por día. No permite alimentos sólidos. Su duración es variable de dos a cinco días y siempre debe ser recomendada y controlada por un médico o nutricionista, pues no todo el mundo puede realizarla, ya que en muchas personas puede tener efectos perjudiciales para la salud.

No existe una dieta detox estándar. Lo que a unas personas sienta bien, a otras puede producirles alteraciones y perjuicios. Su composición puede ser muy variable y oscila entre la supresión temporal de alcohol, café, carne, alimentos procesados y grasas saturadas, a la ingestión exclusiva, también temporal, de zumos y verduras y frutas y agua durante cortos periodos de tiempo.

Las dietas detox suelen ser útiles para cambiar de hábitos alimenticios e iniciar una dieta permanente más saludable, liberándose de los sabores salados, las grasas saturadas y los azúcares refinados e iniciar el gusto por los sabores naturales de los alimentos.

Aunque las más eficaces son aquellas en las que se realiza una desintoxicación radical con la ingestión exclusiva de zumos de frutas y verduras por espacio de varios días, cada vez son más las personas que las practican y que incluyen proteínas de carne magra, frutos secos y frutas y verduras crudas enteras, que puedan masticar.

Diferentes dietas detox

  • Dieta de la alcachofa. El alimento principal de esta dieta es la alcachofa, y se toma cruda, al vapor, al horno, licuada, en puré o en zumo. Se permiten lácteos descremados, carnes magras, frutas y verduras con cualidades depurativas, pan integral y arroz. La ingestión de agua será de entre dos y tres litros por día. La duración oscila entre tres y cinco días.
  • Dieta detox Winter. Se fundamenta en el ayuno terapéutico con la ingestión diaria de diferentes zumos y licuadas de 15 frutas y diferentes verduras depurativas. El aporte calórico va de 600 a 1000 calorías por días. No debe durar más de tres días y se deben tomar unos dos litros de agua por día.
  • Dieta de la piña. Al igual que en la dieta de la alcachofa, en esta la piña natural es la protagonista. Siempre cruda, sólida o en zumos, puede tomarse en todas las tomas del día, pero siempre en comida y cena. Se permiten lácteos descremados, carne magra de ave, huevo cocido y pan integral. De dos a cinco días, acompañada de dos litros de agua por día.
  • Dieta Yogui. Se fundamenta en la toma frecuente de té yógico, infusión a base de especias estimulantes y depurativas, acompañando a los zumos, batidos y caldos de frutas y verduras. La duración, entre dos y tres días.
  • Dieta alcalina. Al tomar determinados alimentos se pretende “alcalinizar” la sangre y la orina, con el consiguiente beneficio para la depuración. Se evitan alimentos como el tomate, el azúcar refinado, los dulces, las legumbres y el alcohol. La base de esta dieta son las manzanas, los plátanos, kiwis, piña, zanahorias, apio, brócoli, berenjenas y calabaza. Los alimentos que contengan soja y agua en cantidad abundante completan la acción depurativa de los alimentos alcalinos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...