souffle-de-guisantes

El soufflé es un plato ligero que puede tomarse como plato principal o postre, y que consta principalmente de dos ingredientes básicos, claras de huevo y una base que puede ser de nata o puré. En esta ocasión, adaptaremos la receta para realizar un soufflé de guisantes delicioso, también compartiremos algunos trucos para un soufflé perfecto y su adaptación vegana.

Ingredientes para el soufflé

  • 40 gr de guisantes sin vaina y cocidos
  • 2 lonchas de fiambre de pavo
  • 50 cl de leche
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 3 huevos enteros
  • 1 clara de huevo
  • 40 gr de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaborando el soufflé de guisantes

Ponemos en una cacerola, a fuego suave, el aceite, la mantequilla (reservando un poco para untar el molde) y, cuando se haya derretido, añadiremos la harina y le daremos vueltas hasta que empiece a tomar color. Incorporaremos la leche, sin dejar de batir. Añadiremos sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada. Dejaremos cocer durante unos 10 minutos.

Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se temple. Precalentamos el horno a 200ºC. Mientras, picamos el pavo muy fino, separamos las yemas de las claras, incorporamos las yemas a la bechamel previamente preparada, y luego, el pavo y los guisantes. Mezclamos bien y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

Ponemos en una ensaladera las claras junto con la clara de más, añadimos un pellizco de sal y batimos con las varillas hasta alcanzar el punto de nieve bien firme. Incorpóralo a la mezcla anterior.

Unta con mantequilla un molde de soufflé y llénalo con la mezcla hasta 3/4 partes. Mételo en la parte baja del horno con calor por abajo y déjalo 35 minutos hasta que suba. Sácalo y servimos enseguida.

Trucos para un soufflé perfecto

Para que el soufflé no se quede pegado al molde, es muy importante no tocar el interior del envase después de untarlo con mantequilla. Para que suba mejor, es conveniente introducir el molde 10 minutos en la nevera. Durante su cocción, y sobre todo, durante los 15 primeros minutos, se debe evitar abrir el horno ya que eso haría que el soufflé se baje. Otra idea para conseguir un soufflé perfecto es añadir un pellizco de maicena a las claras al batirla, aguantarán más.

Adaptación vegana

Existe una versión vegana del soufflé realizada con tofu o nata vegetal como sustituto de la nata animal y una mezcla de agua y harina de garbanzo como sustituto del huevo para la base. El resto de la elaboración es idéntica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...