El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja, sake (puede ser sustituido por otro alcohol). Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). A veces se le añade jengibre.

Hoy veremos como preparar un plato sencillo y muy típico, la receta japonesa de pollo en salsa teriyaki.

Salsa Teriyaki

Ingredientes

  • 4-5 pechugas de pollo enteras
  • 1 cebolla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 ml de sake (de cocinar)
  • 100 ml de vino Mirin (lo venden en supermercados asiáticos)
  • 200 ml de salsa soja

Cómo preparar la salsa teriyaki

Lo primero que vamos a hacer en la receta, es preparar la salsa teriyaki, que al fin y al cabo es el ingrediente principal, para ello cogeremos un cazo e incorporaremos todos los ingredientes para la salsa: la salsa de soja, el Mirin, el sake de cocinar y el azúcar. Calentaremos todos los ingredientes en el cazo a alta temperatura hasta que el azúcar quede disuelto, podemos ayudarnos de una cucharita para ir moviendo los ingredientes. Una vez el azúcar haya quedado disuelto, reservaremos la salsa, colándola muy bien.

A continuación, lavamos bien las pechugas de pollo y las cortamos en trocitos cuadrados más o menos grandes, como si fuéramos a guisar. Cogemos la cebolla y la cortamos en pequeños trocitos. Añadimos ambos ingredientes a una sartén con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos durante unos 5 o 6 minutos hasta que los ingredientes empiecen a dorarse.

Finalmente, añadimos a esta sartén, la salsa teriyaki que habíamos reservado y dejaremos cocer a fuego medio durante unos 15 minutos todos los ingredientes hasta que el pollo empiece a brillar, como resultado de la salsa teriyaki.

Podemos servir el pollo en salsa teriyaki con acompañamiento de arroz blanco o fideos.

pollo en salsa teriyaki

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...