Receta Ajoblanco

By

Ajoblanco

En esta ocasión, vamos a compartir una receta vegana apta para todo el mundo, y que toma especial importancia en los próximos días de verano. Una receta ligera y refrescante para tomar sola o acompañando a un segundo plato. Se trata del ajoblanco.

El ajoblanco es una sopa que se sirve fría, muy popular de la cocina andaluza y extremeña, especialmente de las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Almería. Sus ingredientes principales son: agua, ajo, aceite de oliva, sal y en ocasiones vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón.

Para nuestra receta usaremos los siguientes ingredientes:

  • Un trozo de miga de pan, de aproximadamente 250 grs. aproximadamente. Puede servir pan duro del día anterior.
  • 100 gr. de almendras crudas y peladas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • Medio litro de agua fría.
  • 1 cucharada de vinagre de vino.
  • 1 pizca de sal.

Aunque la receta tradicional prefiere mortero de madera y cuenco de mármol, para hacer más sencilla nuestra receta, vamos a usar la batidora, hará nuestra receta más fácil y rápida.

En el vaso de la batidora, ponemos los ajos, las almendras y la pizca de sal. Trituramos bien los ingredientes durante unos minutos, y añadimos un poco de agua si fuera necesario para triturar los ingredientes. A continuación añadimos la miga de pan, que anteriormente habíamos humedecido en agua. Seguiremos batiendo hasta obtener una pasta uniforme.

Ahora, iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo con suavidad. Tras añadir el aceite, seguiremos batiendo suavemente y añadimos poco a poco el vinagre y el agua.

Es aconsejable pasar nuestro ajoblanco por el chino, para que quede lo más uniforme y suave posible. Finalmente lo introducimos en el frigorífico y lo serviremos muy frío en pequeños cuencos de cerámica, añadiendo trocitos de melón o uvas (sugerencia).

Curiosidades:

  • En el pueblo de Almáchar (Málaga), se celebra el día del ajoblanco cada 2 de Septiembre.
  • En Herrera del Duque (Badajoz), durante las fiestas del 15 de Agosto, se celebra un concurso de ajoblanco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like