Ideas-y-consejos-para-decorar-con-velas-en-Navidad

La Navidad es una celebración importante en el calendario de todo el mundo, pero depende mucho del lugar donde te encuentres, pues no todos tenemos las mismas costumbres y tradiciones. Aunque sí compartimos algunos elementos como el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en las chimeneas, los bastones de caramelos y los belenes que representan con figuritas el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesus, San Nicolás, Papá Noel, Kris Kringle o el Abuelo Frío. Se envían tarjetas navideñas y felicitaciones así como también se celebran actos religiosos como la Misa del Gallo.

A continuación, veremos cómo celebran la Navidad en algunos países.

christmas-card1

Sudáfrica: la Navidad se celebra el 25 de diciembre, a pesar de la distancia mantiene muchas costumbres europeas. Se ponen árboles de Navidad en las casas, se explotan petardos y Santa Claus deja regalos en los calcetines a los niños. Se come pastel de carne, pavo asado o se hace barbacoa en el exterior. Se suele terminar la cena con pudín de Navidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Etiopía: siguiendo la tradición ortodoxa, la Navidad se celebra el 7 de enero. A la mañana siguiente todo el mundo viste de blanco y asiste a misa a las 4 de la mañana antes del nacimiento de Cristo. Las familias suelen ayunar todo el día.

Celebraci-¦n-de-la-navidad-a-la-Japonesa2

Japón: animada por el comercio, la celebración laica de la Navidad es bastante común en Japón. Aunque no es fiesta oficial, se intercambian regalos y se celebran fiestas en los días próximos al de Navidad. Es habitual comer el típico pastel de Navidad, que es un bizcocho cubierto de crema y decorado con fresas. Las ciudades se decoran con luces navideñas y árboles de Navidad.

navidad_filipinas

Filipinas: la Navidad en Filipinas es una de las festividades más importantes del calendario, se ha ganado la distinción de tener las navidades más largas del mundo. Pues los villancicos empiezan a escucharse el día 1 de septiembre y el inicio de las fiestas lo marca el novenario, un conjunto de 9 misas nocturnas del 16 al 24 de diciembre. Además de las fiestas oficiales, Navidad y año nuevo, también son declarados días festivos, nochebuena, los inocentes y la Epifanía.

Para los filipinos el 24 de diciembre, la nochebuena se celebra con una cena familiar seguida de la misa del gallo. Algunos alimentos típicos en este día son: queso de bola, tsokolate (bebida de chocolate caliente) jamón, lechón, pollo o pavo asado, pasta y distintos postres como pasteles o Macedonia de fruta. En algunas casas se abren regalos en nochebuena.

En nochevieja, el 31 de diciembre, las familias filipinas se reúnen para celebrar un banquete que simboliza la esperanza del nuevo año. Los filipinos consideran que el ruido ahuyentan a los malos espíritus, de ahí su tradición por explotar cohetes, hacen sonar las bocinas de los coches y golpean cacerolas. Otra costumbre es hacer saltar a los niños a media noche para que crezcan más altos el nuevo año, decorar con frutas redondas, llevar ropa con topos que simboliza el dinero y comer 12 uvas con las campanadas de media noche.

La Navidad termina oficialmente el día de los Reyes Magos que la iglesia celebra el 6 de enero con la Epifanía pero los filipinos lo hacen el primer domingo de enero. Pero las celebraciones no acaban hasta el segundo domingo del mes con la celebración del bautismo de Jesús en el Jordán.

Navidad en México

México: el día de Navidad es festivo en México y los trabajadores tienen el día libre con sueldo. Las navidades mexicanas cuentan con más de 30 tradiciones. Durante 9 días grupos de ciudadanos van de casa en casa rememorando la peregrinación de los padres del niño Jesús cuando llegan a Belén y tuvieron que buscar alojamiento para pasar la noche y de vez en cuando se le invita a alguna casa para romper una piñata.

La Navidad empieza el 12 de diciembre con la fiesta de la Guadalapiana (la virgen de Guadalupe) y termina el 6 de enero con la Epifanía. En el centro y sur de México, los niños reciben regalos en nochebuena. Santa Claus es quién trae los regalos a los niños y los reyes magos llenan sus zapatos de dulces, naranjas, mandarinas, frutos secos y azúcar de caña y en ocasiones dinero.

nueva-york-navidad

Estados Unidos: es un festivo muy celebrado, pues comienza a finales de noviembre, el día posterior a Acción de Gracia con las grandes rebajas del viernes negro #BlackFriday, aunque la decoración y música navideña puede verse una vez que termina Halloween. Las casas se decoran durantes las semanas anteriores a nochebuena y árbol de Navidad suele ser la decoración central. Se dice que es Santa Claus quién visita las casas la noche anterior a la Navidad mientras los niños duermen. Se cuelgan calcetines en las chimeneas y los niños les suele dejar un vaso de leche y un plato de galletas navideñas.

La comida tradicional suele ser pavo asado o relleno, jamón o Rosbif. Se sirven patatas, calabaza, verduras asadas y salsa de arándanos. También se toma reposteria y ponche de huevo espolvoreado con canela y nuez moscada.

15744883829_d1c3650109_k

El Salvador: los niños juegan con fuegos artificiales llamados volcancitos y bengalas llamadas estrellitas. Las familias organizan fiestas donde se come y se baila. Las comidas tradicionales son los tamales salvadoreños y los bocadillos de pavo salteados en pan francés, con lechuga y rábano y pan dulce de postre. Las bebidas típicas son el chocolate caliente, el zumo de piña, la horchata, la horchata salvadoreña de cereza y el café. A las 12 de la noche del 25 de diciembre todos se reúnen para abrir los regalos.

Navidad-II-580x333

Colombia: la Navidad es fiesta oficial y principalmente religiosa. Es el niño Jesús quien trae los regalos. Aunque la decoración navideña puede verse desde principios de noviembre, el comienzo oficial es el 7 de diciembre con el Día de las Velitas. Por la noche, calles, aceras, balcones, porches y calzada se decoran con velas y linternas de papel que iluminan las ciudades en honor a la Inmaculada Concepción. El 16 de diciembre comienza la novena de Navidad, que consiste en un oficio religioso que se repite durante 9 días sucesivos y termina el día de nochebuena. Las tradiciones varían de unas familias a otras pero la mayoría ponen un pesebre, cantan villancicos acompañados de panderetas, campanas y otros instrumentos. La nochebuena es el día más importante de las navidades colombianas. El 28 de diciembre se celebra los santos inocentes y el 6 de enero fiesta de los reyes magos es reservado para los regalos de los padrinos.

navidad en alemania

navidad en alemania

Alemania: las tradiciones cambian de una región a otra . El 6 de diciembre, el día de San Nicolás, el santo deja regalos en los zapatos de los niños. El intercambio de regalos suele hacerse en nochebuena. A veces trae los regalos el weihnachtsmann (hombre de Navidad) o el christkindl, un niño con aspecto de duende. El árbol de Navidad se monta en la mañana de nochebuena y se deja bajo él los regalos. Después de la víspera de Navidad y la cena de nochebuena, en la iglesia suena una campaña y entonces los niños pueden ir a abrir los regalos. Los festejos culinarios suelen ser en la cena de nochebuena y en la comida de Navidad, y aunque varían las tradiciones, en muchos hogares se come carpa y ensalada de patatas con salchichas tipo frankfurt o Viena. Otro plato que tiene éxito en lugares donde se ayuna es la sopa de verduras o guisantes. Donde es notable la presencia danesa es tradicional comer ganso o pato asado relleno de ciruelas, pasas y manzanas. En otras regiones prefieren la col acompañada de patatas cocidas, salchichas y jamón. En casi todos los hogares se come de postre galletas navideñas hechas según la receta familiar o de la región.

sevilla_christmas

España: el día de Navidad es festivo en toda España. Comienza el 24 de diciembre, día de nochebuena y termina el 6 de enero con la Epifanía o día de los reyes magos. Aunque se dan por comenzadas el 22 de diciembre con el tradicional sorteo de la lotería de Navidad. Es tradicional decorar las casas con el árbol de Navidad, belenes o ambos.

En nochebuena, es típico celebrar un banquete familiar que dura hasta altas horas de la madrugada, hay una enorme variedad de platos típicos y cada región tiene el suyo pero se suele comenzar con un plato de sopa o verduras, seguir con pescado o marisco y terminar con pavo relleno asado como plato principal. De postre es típico servir turrón, dulce de origen árabe hecho a base de miel y almendras molidas, polvorones, mazapán, orejones de albaricoque o melocotón, frutos secos,…. Aunque se sigue celebrando la misa del gallo, cada vez son menos los españoles que asisten a ella.

Los niños reciben regalos de parte de Papa Noel tras la cena de nochebuena o en la mañana siguiente. En el País Vasco y Navarra es el Olentzero el que trae los regalos y en Galicia el Apalpador. El 28 de diciembre se celebra los santos inocentes, día en el que se gastan bromas y son conocidas como inocentadas.

El 31 de diciembre, nochevieja también es un día grande. Muchas familias celebran el fin de año en casa pero otras prefieren hacerlo en cotillones públicos. A las 12 de la noche dan la bienvenida al año comiendo 12 uvas con cada campanada del reloj. La fiesta acaba de madrugada, desayunando chocolate caliente con churros en cualquier bar que no haya cerrado en toda la noche. El día de año nuevo se celebra con otra gran comida familiar.

En la tarde del 5 de enero los españoles dan la bienvenida a los reyes magos que llegan en una espectacular cabalgata por las calles. Esa misma noche los reyes traen regalos a los niños buenos y carbón a los malos, aunque el carbón suele ser de azúcar. Los niños suelen dejar comida para los reyes y sus panes y leche o agua para los camellos. La comida familiar del día de reyes acaba con el típico roscón de postre, en el que se esconde una figurita y un haba. Quien encuentre la figurita será coronado como rey del día y el que encuentre el haba tendrá que pagar el roscón. Esta comida pone fin a las fiestas navideñas en España.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...