La Navidad no tiene fronteras y se celebra en muchos países alrededor del mundo, eso sí, en cada uno de ellos, hay cosas comunes y también cosas muy diferentes. Veamos algunos ejemplos.

La Navidad en Francia

Navidad en Francia

En Francia, la comida ocupa un lugar central en las fiestas de Navidad, y la familia se reúne tanto en Nochebuena como el día veinticinco para compartir delicias como el foie, el pato, el salmón o el bûche de Noël, un pastel de chocolate que imita un tronco.

La Navidad en Reino Unido

Crackers de Navidad

El día de Navidad, las familias abren crackers, pequeños regalos sorpresa, se disfrazan con coronas de papel y juegan a las charadas. El plato estrella es el pavo, que al parecer fue elegido como comida de Navidad por el Rey Enrique VIII, aunque no se puso de moda hasta hace cien años.

La Navidad en Italia

panettone

Como en España, las fiestas duran hasta el día de Reyes. La gran cena de Nochebuena cuenta con diferentes elementos, según la región de la que hablemos, pero en todas partes se consumen dulces (panettone al norte, cannoli y algunos otros al sur).

La Navidad en Alemania

berlin-navidad

Los alemanes suelen comer ganso por Navidad. También se vuelven locos por el mazapán y las galletas, que compran hechas o preparan en casa para regalar a amigos y familiares.

 

Las fechas de Navidad

La Navidad es una fiesta cristina que coincide con las antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno, y que además varía: en los países católicos, las celebraciones comienzan en Nochebuena y duran hasta la Epifanía o Reyes, el día 6 de Enero. Pero en los países ortodoxos, la celebración se traslada del 7 al 19 de Enero, porque siguen el calendario Juliano. La cuenta atrás, en todos los casos, comienza con el adviento, los veintiún días previos a la Navidad que suelen contabilizarse mediante simpáticos calendarios que contienen una chocolatina diaria. La Navidad no se celebra nunca más allá de la fiesta de Reyes, aunque en los países protestantes las celebraciones suelen concluir pasado Año Nuevo.

Más allá de la nieve y los turrones

navidad-australia

La Navidad puede tener telones de fondo tan inesperados como una playa. Es lo que ocurre en Australia en el Hemisferio Sur, cuyo verano coincide con el mes de Diciembre y es frecuente ver surfistas disfrazados de Papá Noel. Por otra parte, en Japón, donde la tradición es celebrar esta fiesta es muy reciente, se ha impuesto la costumbre de comprar pollo frito en una cadena de comida rápida y de comer un pastel como postre. En otras latitudes, como en Etiopía, los niños celebran la Navidad jugando a un deporte tradicional similar al hockey, mientras que en Argentina, otro país donde hace calor, las comidas típicas tienden a aligerarse un poco.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...